Fundamentos de una nueva sociedad de comunicación

La nueva sociedad de comunicación no solo nos aporta conexión entre todos en un amplio entorno comunitario, además nos permite difundir una idea individualizada añadiendo el valor de la aportación interdisciplinar, que puede ser resultado de una interacción globalizada. Con esto, podemos señalar que existiría un contraste entre la influencia y el poder donde todos los sujetos individualizados tienen el mismo carácter racional pero no el mismo grado de influencia. Por ejemplo, la influencia que genera un famoso en redes sociales exponiendo sus problemas que hacen que los individuos sin conocerse se puedan sentir identificados.

Aquí radica la problemática en cuestión y la importancia real de las redes sociales, la de crear al denominado individuo conectado e influyente – y de carácter anónimo – capaz de generar un poder desconocido en sociedades anteriores. Quizás el principal miedo para los agentes del control social sea la existencia de un nuevo sujeto social y cultural con grandes dotes para la influencia, implementada a la capacidad que tienen las personas conectadas de aumentar su influencia. En definitiva, resultará que gran parte de la sociedad adopte sus creencias, produciendo en comunidades futuras – y en sus determinados grupos y colectivos – el desconocimiento de la posición y prestigio de los individuos.

En la sociedad de red en la que vivimos no solo es importante el entorno o espacio digital, virtual y público, sino también aquellos individuos o internautas capaces de recopilar, procesar, codificar y almacenar la información; además de transmitirla sin limitaciones de espacio y tiempo. 

El deterioro no radica en el origen de esta nueva sociedad y la generación que la forma, sino en su objetivo a corto plazo, el rumbo y las inestabilidades generacional futuras.

Este tipo de comunicación se produce de forma no jerarquizada y de manera horizontal causando un aumento de la globalización y de la multiculturalidad de las sociedades del primer mundo.

Es importante conocer la influencia de fenómenos como la globalización, la multiculturalidad, el conocimiento del aprendizaje y lenguaje como elementos esenciales para fundamentar la sociedad de la información.  La visión fundamentada de esta sociedad tiene como base el aprendizaje del dialogo caracterizado por una interacción igualitaria que otorga a los individuos la capacidad de aprender, investigar y de construir nuevos conocimientos.

Estas cualidades califican a la nueva sociedad de la información como aquella que integra estrechamente los lazos entre lo social, económico, educativo y lo cultural, dando paso a la sociedad del conocimiento. Debemos destacar, que los cambios tecnológicos produjeron una sociedad desconocida hasta el momento, por lo que, era necesario prever aquellas necesidades sociales y adelantarnos en el uso de técnicas formativas para su utilización en cada determinado sector.

La correlación existente entre avances tecnológicos y evolución social – marcada por la creación de nuevas técnicas de comunicación – generan un abanico de posibles formas de acceso, selección y proceso de información derivando nuevas habilidades. Por lo tanto, se introduce una sociedad que contempla 3 premisas esenciales: unos virtuosos principios de conocimiento y habilidades, una cualificación que se construye mediante diferentes fases – iniciación, actualización, transformación y perfeccionamiento – y la consecución de la satisfacción individual y personal, que afecte a la cultura, a los valores cívicos, al tiempo libre y a la vida social en general.

En definitiva, en la presente sociedad de información, el no acondicionamiento para el acceso a la información, conocimiento y educación, genera exclusión social y marginación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: