Feminismo

Movimiento Feminista

Feminismo

La Real Academia Española define el feminismo como “el principio de igualdad de los derechos de la mujer y el hombre. Así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”.

Aún así, todavía hay cierta reticencia a declararse abiertamente feminista o a apoyar esta ideología por parte de algunos grupos a causa de desconocimiento de su significado.

El feminismo en España

El feminismo en España surgió en el siglo XX para combatir las desigualdades vinculadas a aquellas demandas sociales (desigualdad en función de los roles tradicionales de género) y como movimiento reivindicativo político.

Los primeros avances fueron surgiendo durante la II República, donde se destaca el derecho al voto, al divorcio y matrimonio en igual condiciones (misma autoridad entre padre y madre ante los hijos), y la primera regulación laboral y baja maternal.

Emilia Pardo Bazán denunciaba que los avances culturales y políticos incrementaba el distanciamiento entre sexos. Una de sus labores más destacada fue la de impulsar la educación igualitaria o más semejante a la de los hombres.

La educación hizo que las mujeres pudieran adquirir conocimientos y herramientas, pero la situación presentaba desigualdades aún. El acceso de la mujer a la educación se hizo como el objetivo de formas a amas de casas “perfectas”, educadoras de hijos y administradoras de la economía familiar.

Victoria Kent fue una activista, y luchadora de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres. A pesar de estar a favor del voto femenino, no consideraba adecuado que se implantara en 1931 debido a la gran influencia (iglesia católica) a la que estaban sometidas y su falta de preparación política y social a la que estaban sometidas por la época. Su temor era que el sufragio femenino perjudicara a la República. Es así que, Clara Campoamor fue la mayor defensora y activista que luchó por la obtención del voto femenino.

Por otro lado, el Régimen Franquista propugnó su modelo familiar y social donde la mujer era subordinadas a su papel de “esposas”.

En el año 1975, la ONU proclamó el Año Internacional de la Mujer. En España, aprovecharon dicho fenómeno para destacar y luchar contra el retraso y las discriminaciones que sufrían.  En 1977, 40 años después de los movimientos feministas más destacado, tuvo lugar la primera consulta popular que proporcionó un aumento de la conciencia política en las mujeres.

En 1979 se origina Las Jornadas Estatales en la localidad de Granada. Asistieron más de 3000 mujeres, propugnando un modelo organizativo basado en la militancia y fidelidad al feminismo. Dicho colectivo luchaba por las reformas legislativas y el cambio social.

En los años 90 se consolidaron por primera vez la organización públicas y privadas que luchaban a favor de la igualdad de género.

El 8 de marzo del 2000 surge un movimiento internacional, regional y nacional, en la que se involucró cientos de mujeres que luchaban por conseguir una justicia económica, el cambio político y social y los derechos reproductivos de la mujer. El movimiento social de acción se denominó Marcha Mundial de las Mujeres.

En la actualidad, esta marcha es una de las más importantes que existe debido a su lucha constante por conseguir los derechos que la originaron, además de, la igualdad entre todos, la autonomía económica de las mujeres, impedir la violencia contra las mismas, el derecho de vienes comunes y servicios públicos, la paz y la desmilitarización.

Mitos del Feminismo

MITOS
“El feminismo defiende la superioridad de las mujeres”
“El feminismo es de izquierdas”
“El feminismo es contrario a lo femenino”
“Las feministas no se preocupan por su imagen y son feas”
“El feminismo es lo contrario del machismo”
“El feminismo no tiene sentido porque las mujeres ya son iguales a los hombres”
“El feminismo presenta a las mujeres como víctimas”
“Eres feminista si tienes éxito en tu carrera y eres independiente económicamente”
“Las mujeres feministas no quieren tener hijos”
“Las feministas son unas histéricas”
“La mayoría de las feministas son lesbianas”
“Las feministas buscan ser iguales a los hombres”
“Las feministas odian a los hombres”
Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora